3D TV SpotLight

3D TV SpotLight, Todo lo que necesita saber acerca de la Televisión 3D


 

La televisión 3D nos permite percibir la profundidad, haciendo la experiencia más realista ya que nos permite ver como lo hacemos en el mundo real, a diferencia de como vemos en un televisor convencional, en el cual las imágenes aparecen como si fueran pintadas en una superficie plana.
Nosotros percibimos la profundidad porque recibimos imágenes diferentes en cada ojo. Ya que los ojos tienen una separación entre sí, cada ojo ve las cosas desde una posición diferente, y el desplazamiento de los objetos en cada imagen es lo que nos indica la profundidad a la que se encuentra cada objeto; esto se conoce como 'visión estereoscópica'.

Imagen Estereoscópica


Cuando miramos televisión en 3D, no es posible ver los objetos o la escena de la película desde ángulos diferentes como lo hacemos cuando caminamos alrededor de un objeto. Cuando se filma una película o serie en 3D, los productores toman únicamente dos vistas diferentes de la escena; suficiente para enviar una imagen diferente a cada ojo, pero no lo suficiente para reproducir la escena desde cada ángulo posible. Esto significa que mientras miramos películas o series en 3D, si empezamos a caminar alrededor del televisor no vamos a poder ver los objetos desde cada lado (sin embargo hay maneras de lograr este efecto, aunque no se usen para la televisión 3D, puede leer más en la sección de 'contenido relacionado').

Los aparatos de televisión en 3D no convierten la señal tradicional de 2D en 3D automáticamente (algunos aparatos ofrecen esta función; si los resultados son satisfactorios está sujeto a discusión). Cuando un aparato de 3D se usa para ver contenido 2D tradicional, se comporta igual que cualquier aparato convencional y muestra la imagen en la forma tradicional. Para observar la imagen con profundidad, se necesita que la señal que reciba el televisor sea en 3D (puede leer más en la sección 'qué se necesita').

Hay inconvenientes en el momento de ver contenido 3D con las tecnologías actuales. Tanto el cerebro como los ojos se tienen qué acomodar a la forma como se presenta la película, y aunque el cerebro percibe el efecto de profundidad, el hecho que tenga qué acomodarse para lograrlo significa que se pueden sentir molestias en los ojos, y en algunos casos mareos (esto se discute con más detalle en la sección acerca de 'precauciones').

 

PUBLICIDAD

 

Las tecnologías más comunes en el mercado para ver contenidos 3D son:


Anaglifo: el cual no requiere aparatos especiales o suscripción a canales 3D, pero sí requiere gafas con lentes rojo y azul (o alguna otra combinación de colores). más información


Tecnología activa: normalmente se basa en 'gafas de obturación', que operan en forma sincronizada con el aparato de TV, y cuando el televisor emite una imagen para un ojo, las gafas bloquean la imagen en el otro ojo; esto se repite varias veces por segundo a lo largo de toda la película. Se le conoce como tecnología activa ya que las gafas necesitan operar continuamente para lograr el efecto. más información


Tecnología pasiva: generalmente se basa en la polarización de la luz; el televisor emite dos imágenes con polarizaciones diferentes, y los lentes, que contienen filtros polarizadores orientados en forma perpendicular, permiten el paso únicamente de la imagen que esté orientada de la misma forma que el lente. Es la misma tecnología que se utiliza en las presentaciones de películas 3D en teatros de cine. más información

 

Existen otras tecnologías para visualización en 3D actualmente en el comercio, pero no se usan frecuentemente para televisión en 3D; las más conocidas son:

Lenticular: no sólo se utiliza para mostrar imágenes 3D en pantallas, sino también en tarjetas de felicitación, portadas de CDs o DVDs, afiches y muchas otras cosas. Funciona enviando imágenes diferentes en diferentes direcciones, de manera que si cada ojo se encuentra en una posición diferente, cada ojo recibe una imagen diferente. En formato impreso, la separación de imágenes se hace con una 'capa lenticular', mientras que en pantallas se realiza con una 'barrera de paralaje' ('parallax barrier' en Inglés). No requiere el uso de gafas especiales, pero no se utiliza a menudo para TV en 3D debido a que su uso no es adecuado en pantallas grandes, principalmente debido a que la imagen que llega a cada ojo depende de la posición del usuario; aún así, cuando la tecnología fue inventada se usó para pantallas grandes (las cuales tenían inconvenientes por esa razón, como en el caso de los portátiles 'Sharp Actius 3D'), sin embargo funciona muy bien en formatos pequeños (como en el caso del Nintendo 3DS). Puesto que no requiere gafas o más elementos para lograr el efecto estereoscópico, comúnmente se le llama 'autoestereoscopía'. más información


Pantallas separadas: es el sistema que se utiliza más comúnmente en sistemas de realidad virtual. Su uso no es adecuado para la televisión 3D debido a que cada usuario tiene qué utilizar el sistema por separado, por lo cual es equivalente a que cada persona que vea la televisión tenga qué tener su propio televisor; por otro lado, cuando la persona tiene puestas las gafas de realidad virtual, todo el campo de visión externo queda bloqueado. más información


Existen otras técnicas de visualización en 3D, pero su uso no es extendido comercialmente, ya sea debido a su precio, el tamaño de la instalación requerida o las condiciones de operación, por lo cual estos otros métodos se utilizan de otras formas, incluyendo la investigación en diferentes áreas.

 

PUBLICIDAD


¿Qué tan lejos estamos de la televisión 3D que no requiere gafas?

El problema es el siguiente: existen dos imágenes, y cada una debe llegar al ojo correspondiente de algún usuario que se encuentre en alguna parte frente al televisor. ¿Cómo se proyecta la imagen correcta al ojo que corresponde en un espacio arbitrario? Estamos hablando de un sistema que debe proyectar a cada ojo la imagen correcta, preferiblemente para cualquier número de usuarios simultáneamente. Como se menciona anteriormente, cuando se filma una película en 3D, cada escena no es capturada desde cada ángulo posible, sino únicamente desde dos posiciones, suficientes para presentar una imagen diferente a cada ojo. Si hay varios usuarios en frente del televisor en cualquier lugar, ¿cómo sabemos qué imagen enviar en qué dirección, proyectándolas desde un mismo lugar?

long way before 3D TV with no glasses

En el estado actual de la técnica, se han realizado intentos con una metodología equivalente a la 'barrera de paralaje' (revise la sección titulada 'lenticular' en la cual hasta 8 personas pueden ver televisión en un mismo aparato sin necesidad de gafas especiales, pero tienen qué permanecer en posiciones predefinidas frente al televisor. En vez de emitir sólo dos imágenes, el televisor emite 9 imágenes que representan la escena desde 9 puntos de vista diferentes. Si cada usuario se ubica en donde pude percibir dos ángulos diferentes, entonces habrá hasta 8 usuarios que pueden percibir la profundidad sin necesidad de gafas o accesorios adicionales. Esto se conoce como 'Free Viewpoint Television' (o televisión de punto de vista libre), ya que es una aproximación a poder ver la escena desde un punto de vista más o menos libre, y ver la escena como se vería desde esa posición. En particular, Philips lanzó un modelo conocido como WOWvx con este tipo de tecnología, pero lo retiró del mercado al poco tiempo.

WOWvx, 9 imágenes en diferentes direcciones

Para proyectar imágenes diferentes en direcciones diferentes, la resolución total de la pantalla se divide entre el número de usuarios, de manera que unos píxeles envían la imagen en una dirección, y otro píxeles envían otra imagen en otra dirección; esto significa que el televisor que funciona de esta manera debe tener una resolución considerablemente alta; por otro lado, en vez de codificar la señal en 9 canales diferentes (como si fuera una película diferente por cada dirección en la que se proyecta), la película se codifica en sólo dos canales (igual que las películas 3D actuales, en las que se codifica una señal por cada ojo). Una señal contiene la información de color de la escena, igual que la TV tradicional, y otra señal indica la profundidad de cada parte de la imagen; puede leer más al respecto en la sección de 'temas relacionados'.

 

PUBLICIDAD

¿Está muerta la televisión en 3D?

Desde que algunas compañías de televisión han cerrado algunos de sus canales (BBC, ESPN), algunas personas han publicado artículos en blogs de tecnología con bastante reconocimiento con títulos como ‘El fin de la televisión 3D’, ‘La TV 3D está muerta’ y otros de ese estilo. ¿Qué tanta verdad hay en esos títulos, aparte de aparecer como un intento amarillista?

Para responder esto necesitamos revisar qué tipo de contenidos 3D están disponibles y qué es lo que le gusta mirar a la gente. El 3D obtuvo una gran popularidad después del lanzamiento de ‘Avatar’, lo que nos indica que a la gente le gusta ver cosas en 3D, siempre y cuando tengan algo interesante qué ofrecer en 3D. Por otro lado, como en el caso de Avatar, cuando las películas son presentadas tanto en 3D estereoscópico como en 2D, la gente prefiere verlas en 3D; sin embargo no todas las películas son presentadas en 3D. Difícilmente encontrará una comedia romántica presentada en 3D.
Al jugar videojuegos, cuando la persona cuenta con los recursos para ver el juego en 3D, a menudo jugará en 3D, aunque no todo el tiempo; es interesante ver cómo se ve el juego en 3D, pero después de haber jugado algunos niveles y ver que los niveles que siguen se ven igual, posiblemente se devolverá al modo 2D para jugar los niveles restantes.
La producción de televisión en 3D es más costosa que la televisión convencional, por obvias razones; si la escena es generada por computador, debe ser renderizada dos veces; una para cada ojo. Si es una película de acción en vivo, cada escena debe ser editada dos veces, y luego se debe revisar que la combinación de cada canal se vea bien, de manera que para mantener un canal que transmita en 3D, se deben presentar contenidos que le interesen a la gente, y debe haber suficiente público.
Si hablamos por ejemplo de un canal de deportes, por ejemplo, que transmita partidos de fútbol, qué veríamos en la pantalla: veríamos a los jugadores corriendo por la cancha en todos los partidos. La cancha de fútbol se vería igual en todos los partidos, y todas las transmisiones se verían una igual a la otra. Si ve un partido en 3D, el siguiente juego no tendrá nada nuevo qué ofrecer en 3D, y para la próxima tal vez estará más interesado en el conteo de goles que en el efecto 3D.
¿Y qué tal una novel, será que tiene algo interesante qué mostrar en 3D? ¿o tal vez un debate político en año electoral?

La gente sigue prefiriendo las películas 3D cuando son presentadas como 3D en cinemas, pero esas películas muestran cosas diferentes a las que vemos a diario. Estas películas ofrecen algo por descubrir, y es interesante descubrir esos escenarios en 3D, para sentir que realmente estamos ahí. Esto va muy bien por ejemplo, con películas de ciencia ficción, en las que nos muestran escenarios de planetas distantes.

Cuando las películas ya están disponibles para ser vistas en teatros caseros, sólo existen dos opciones: o las podemos ver en 3D, o no podemos (o no queremos) hacerlo, pero si escogemos verlas en 3D, es obvio que necesitamos los elementos adecuados para que esto sea posible. Como lo indica David Katzmaier en su artículo en CNet (Inglés), una forma de entenderlo es que la capacidad de transmitir escenas en 3D es sólo una función en el televisor; nosotros escogemos si deseamos usar esta funcionalidad o no.

Actualmente, de hecho podemos decir que la televisión 3D está muerta (por ahora), haciendo a un lado los titulares sensacionalistas; sin embargo no podemos decir lo mismo del contenido 3D en general. Los televisores 3D son la única forma que tenemos disponible para mirar contenido 3D (que no haya sido convertido a formato anaglifo, y ya que el 3D se ha convertido en un estándard, el anaglifo es cada vez menos popular) así ese contenido en 3D no provenga de la señal de televisión. Cada día hay en el mercado más BluRays 3D, ya que la gran mayoría (si no es que todas) las películas que son presentadas como 3D en cinemas luego son puestas en el mercado como BluRay 3D. Igual con los videojuegos: si una consola de videojuegos ofrece la capacidad para mostrar los juegos en 3D estereoscópico (o los PC, con ayuda de sistemas como Nvidia 3D TV Play), lo más probable es que ofrezcan esa misma capacidad en las futuras generaciones del sistema, de manera que cada día hay mayor cantidad de contenido 3D, así este contenido no tenga qué ver por ejemplo, con partidos de fútbol. Así como hubo una explosión de contenido en Internet cuando la red se volvió popular, y luego siguió un reventón de la burbuja en la que muchas compañías de Internet quebraron, el contenido para 3D tiene qué ser depurado y sólo sobrevivirá el tipo de contenido que realmente valga la pena ver en 3D, marcando la tendencia para los que deseen generar este tipo de contenido en el futuro.

Búsqueda en la Web: