PUBLICIDAD
read in English
Precauciones al ver Televisión 3D y Contenidos Estereoscópicos
Se requiere tener cuidado cuando se observa contenido 3D en un sistema estereoscópico. Cuando las imágenes de la película son grabadas, generalmente se tiene en cuenta la distancia promedio entre los ojos de la mayoría de personas, pero es un hecho que la mayoría de personas no conocen la distancia entre sus ojos o su distancia focal.
Aunque la mayoría de películas, series de televisión o videojuegos tienen en cuenta el promedio de la distancia entre los ojos de la mayoría de las personas, esta distancia, así sea por poco, varía de persona a persona (al igual que su punto focal); por otro lado, esta distancia también varía a medida que la distancia entre el usuario y el televisor cambia, y esto sucede todo el tiempo. Ya que cada usuario fuerza sus ojos y su cerebro para 'ver a través de los ojos de otra persona', esto puede causar fatiga en los ojos. El problema es que la fatiga o el malestar no aparecen en el momento de ponerse las gafas y empezar a usar el sistema, sino después de un rato, por lo cual es conveniente hacer pausas durante el uso prolongado del sistema.
Ocurre comúnmente con el uso de sistemas de realidad virtual, en los que se combina la visión estereoscópica con movimientos rápidos de la cabeza (principalmente en videojuegos), que la gente sienta mareo, dolor de cabeza y sientan náusea a los 10 minutos de uso si no están acostumbrados al uso del aparato (incluso en sistemas que permiten cambiar la distancia entre las pantallas, ya que la gente no conoce la distancia que les resulta más cómoda inicialmente). Igualmente, ya que los niños a temprana edad aún están en desarrollo y no han terminado de formar completamente sus ojos o la forma de su cara, algunos sistemas incluyen advertencias acerca del uso de dichos sistemas a esas edades; por ejemplo, el Nintendo 3DS advierte acerca del uso de la opción 3D por niños pequeños. Sistemas como el 'eMagin Z800' usado en realidad virtual, también advierten acerca del uso por niños pequeños. Puede no ser conveniente forzar la vista de los niños a condiciones que no les resultan naturales cuando apenas están en desarrollo.
Algunos inconvenientes con la incorrecta separación de imágenes (principalmente en anaglifos), en los cuales un ojo percibe parte de la imagen que se supone es para el otro ojo, también pueden causar algún malestar; algunas mujeres embarazadas pueden sentir mareos mientras ven contenido estereoscópico.
Un mínimo porcentaje de usuarios pueden simplemente no percibir el efecto estereoscópico (de profundidad) en absoluto.
PUBLICIDAD